Información Turística

 

Circuitos Turísticos

Existe en Ushuaia una gran variedad de paseos y actividades, ya que su particular geografía permite la realización de excursiones terrestres, aéreas y marítimas, tanto tradicionales como no convencionales.
Aquí detallamos algunas de ellas:

Excursiones Terra o Terrestres:

  • City Tour o Visita a la ciudad
  • Museo del Fin del Mundo
  • Ex Presidio Ushuaia o Cárcel de Reincidentes
  • Museo de Maquetas Mundo Yámana
  • Museo Marítimo
  • Antiguo Templo de Ushuaia
  • Iglesia Nuestra Señora de la Merced
  • Plazas y Plazoletas
  • Legislatura Provincial
  • Monumento Islas Malvinas – Güemes – Piedrabuena

Excursiones terrestres tradicionales:

  • Glaciar El Martial (7 kms de ripio): después de recorrer un camino sinuoso que asciende la cadena del Martial se llega a la confitería de la base de la pista de esquí andino, cuyo medio de elevación es una aerosilla, y desde allí se observa una hermosa vista panorámica sobre el Glaciar y el Canal. El centro se inauguró en 1983, presentando una moderna construcción concebida de acuerdo a las muy severas reglamentaciones que rigen en Alemania para esta clase de atracciones turísticas.
    Las aerosillas, que son un total de noventa aproximadamente se desplazan paralelamente a la pista de esquí de unos 1.130 metros de longitud, empleando unos trece a quince minutos para completar el recorrido. Una vez en la cumbre se puede observar una vista panorámica de los alrededores.
  • Parque Nacional (25 kms. de ripio): La entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia. Creado en 1960, constituye el área natural protegida más austral de la República Argentina, abarcando una superficie de 63.000 hectáreas El bosque enmarca bellísimas vistas sobre el Canal Beagle y otros lugares donde además se pueden avistar ejemplares de fauna local. Se llega así al final de la Ruta Nacional Nº 3, en la bahía Lapataia.
    Integrante del sistema de áreas naturales protegidas andino-patagónicas, limita en su porción occidental con Chile. Es el único parque del país que cuenta con costas marinas ya que su límite meridional esta bañado por el Canal Beagle.
    De topografía montañosa, presenta un típico paisaje glaciario.
  • Lago Escondido (55 kms. de ripio): Se encuentra a 55 kilómetros al norte de la ciudad de Ushuaia. Atravesando bosques, diques de castores y turbales se llega al Paso Garibaldi en la Cordillera de los Andes. Allí, en un mirador se avistan los lagos Escondido y Fagnano.
  • Lago Fagnano (104 kms de ripio): A partir del Lago Escondido se atraviesa la zona de Aserraderos, donde la ruta se acerca al Lago Fagnano, Continuando la ruta, se llega al Lago Fagnano o Kami, un imponente espejo de aguas internacionales de Argentina (donde se ubica su mayor superficie) y Chile. Posee cien kilómetros de largo por seis de ancho, y a orillas del mismo la oferta de alojamiento está conformada por una hostería, camping y cabañas desde donde se pueden efectuar cabalgatas, paseos en bicicleta y cuatriciclos entre otros. Es ideal para la pesca deportiva y el avistaje de aves locales como petreles y cauquenes. Continuando hacia el norte por el extremo oriental del mismo lago se arriba a la Hostería Kaikén, a 7 kilómetros de la ciudad de Tolhuin.
  • Tolhuin: Fundada en 1972, es la tercera localidad en población de la provincia de Tierra del Fuego (luego de Ushuaia y Río Grande). En lengua Ona significa “corazón” por encontrarse en el centro de la Isla de Tierra del Fuego. Ofrece alojamiento en hosterías, alquiler de cabañas, campings y muy buena gastronomía.
  • Río Grande (180 kms. de ripio + 40 km. pavimento): A partir de la comuna de Tolhuin siguiendo la ruta hacia el norte, el paisaje de transición preanuncia la estepa. El camino pasa frente a varias estancias y costea el mar Argentino hasta legar a la ciudad de Río Grande.
  • Estancia Harberton (90 kms. de ripio): Por la Ruta Nacional Nº 3 hasta Rancho Hambre – 45 kms. al Este de Ushuaia – se llega al nacimiento de la Ruta Complementaria “J”. Pasa por la Laguna Victoria, Monte Cornú, Bahía Brown (frente a Puerto Williams – Chile) y costea el Canal hasta la Bahía Harberton.
  • Estancia Moat: Se llega continuando por la Ruta Complementaria “J”, que a partir de Harberton sigue la costa. Pasa por el casco de la Estancia Moat y llega hasta el río homónimo.
  • Cabo San Pablo (180 kms. de ripio): Saliendo de Ushuaia por la Ruta Nacional Nº 3, a los 140 kms. nace la Ruta Complementaria “A” que conduce a la Hostería frente al mar, por donde se aprecia una vista panorámica.
  • Lago Yehuin: Saliendo de Ushuaia al norte, 24 kms. después de pasar por Tolhuin, se abre hacia el oeste la Ruta Complementaria “H”, que atraviesa estancias rodeadas de bosques de ñires.
  • Trekking: opción día completo en el Parque Nacional. Tanto para aquellos que quieren iniciarse como para los que ya tienen experiencia, se pueden realizar excursiones que combinan caminatas por el bosque, marchas sobre turbales y ascensos a puntos panorámicos sobre el Canal Beagle y sus bahías, el Lago Roca, El Cañadón del Toro, etc. Para disfrutar de un día pleno al aire libre y en contacto con la naturaleza, existen diversos Operarios Turísticos Locales que le ofrecerán varias alternativas.
  • Caminata por el Cordón Martial: Esta es una caminata de varias horas, atravesando bosques en estado casi virgen, cruzando turbales, chorrillos, ascendiendo poco a poco la cadena de los Montes Martial con las vistas más espectaculares del Canal Beagle y de la costa chilena.
  • Campamentos: pueden surgir varias opciones o combinaciones de campamentos base en el Parque Nacional, por existir otros itinerarios que recorren sistemas de valles en cadenas salpicados por algunas lagunas y franqueados por imponentes montañas y glaciares.
  • Cabalgatas: la duración depende del circuito elegido. En compañía de un guía se pueden visitar diversos lugares a los que sólo se puede acceder a caballo. Esta experiencia inolvidable lo hará un aventurero de montaña.
  • Paseo en bicicleta o mountain bike: esta es una nueva modalidad deportiva que se presenta dentro del Parque Nacional y, al igual que las cabalgatas, deberá realizarse acompañado por un guía.

Excursiones marítimas:

  • Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros, Faro Les Eclaireurs: Con una duración de 2:30 horas, este clásico recorrido se realiza navegando por la Bahía de Ushuaia y por el Canal Beagle. Se pueden avistar numerosas especies de aves. Se llega al Faro Les Eclaireurs pasando por un apostadero de lobos marinos (Isla de los Lobos) y una colonia de cormoranes (Isla de los Pájaros), para luego retornar a Ushuaia.
  • Bahía Lapataia: Con una duración de 4 horas, la excursión sale rumbo al oeste, hacia el Puerto Arias en Bahía Lapataia (dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego). De allí se navega hacia el este, pasando por la Isla de los Lobos y hasta el faro Les Eclaireurs.
  • Pingüinera y Estancia Harberton: tiene una duración de 11 horas. Zarpa la excursión hacia el este pasando frente a las islas de los Pájaros y de los Lobos, Faro Les Eclaireurs, continúa hacia Almanza, pasa frente a la Isla Martillo, donde se alberga una colonia numerosa de pingüinos magallánicos, y llega a la Estancia Harberton, donde se realiza una caminata guiada. El regreso a Ushuaia puede hacerse por vía terrestre.
  • Puerto Williams (Chile): esta excursión tiene una duración de 11 horas. La salida se realiza hacia el este del canal Beagle, visitando las islas de los Pájaros y de los Lobos, y el Faro Les Eclaireurs. Continúa navegando hasta Puerto Williams, donde permanece unas 4 horas. Luego zarpa hacia el Puerto de Almanza (Argentina), donde está prevista la posibilidad de regresar a Ushuaia por vía terrestre.
  • Pesca: existen dos modalidades permitidas de pesca de truchas, que son: SPINNING y FLY CAST. Los permisos de pesca están en venta en distintos lugares de la ciudad de Ushuaia, como la Administración de Parques Nacionales, el Club Caza y Pesca, y comercios adheridos. La temporada de pesca comienza en noviembre y se extiende hasta el mes de marzo.
  • Kayacs: esta excursión se incluye dentro del Parque Nacional con guías o baqueanos, conocedores de las técnicas del kayakismo.
  • Buceo: algunos operadores ofrecen la excursión de buceo y fotografía submarina. Su duración depende del itinerario del agente.
  • Canales fueguinos: esta travesía tiene una duración de 7 días, visitando los fiordos situados en el sector occidental del Canal Beagle, previo paso por la localidad de Puerto Williams – Chile. A lo largo del recorrido fluyen glaciares que provienen de la Cordillera: Darwin, Francia, Italia, Alemania, Romanche y otros que aún no tienen asignado su nombre.
  • Cabo de Hornos: la travesía dura aproximadamente 7 días, navegando por el Canal Beagle y la costa de la Islas Navarino – Chile. Una vez en el Cabo de Hornos (56ºS), la meta ansiada por todos los navegantes a vela, si las condiciones climáticas lo permiten, es posible desembarcar para caminar y explorar la zona.
  • Isla de los Estados: esta excursión dura aproximadamente dos semanas. Es una isla casi inexplorada, ya que las inclemencias del tiempo han hecho sucumbir a más de una embarcación. “La Isla del Fin del Mundo”, tal cual la bautizó Julio VERNE, espera al amante aventurero de paraísos vírgenes, donde en un total respeto por la naturaleza se disfruta armoniosamente su belleza.
  • Antártida: Ushuaia, la ciudad más cercana a la Antártida, es el punto estratégico de partida y regreso de la mayoría de cruceros y veleros que van hacia el Continente Blanco. Las salidas se realizan ininterrumpidamente desde diciembre a marzo. Los cruceros tardan entre 11 y 15 días y las embarcaciones menores 4 a 5 semanas.

Esquí y Snowboard
A lo largo de la temporada turística invernal, Ushuaia ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar de la nieve. La magnífica geografía fueguina permite la práctica del esquí, tanto alpino o de pista (en descenso) como nórdico o de fondo (en terreno llano), y también el esquí de travesía de montaña o randonnée (sobre terrenos mixtos).

Excursiones Air o Aéreas
Sobrevuelos: Para los amantes de las vistas panorámicas, pero no dispuestos a ascender una montaña, es una gran oportunidad para cumplir sus sueños. Si el buen tiempo lo permite, saliendo del aeropuerto local se llevan a cabo sobrevuelos con aviones del Aeroclub Ushuaia.

Las temperaturas en invierno no son tan bajas como en lugares de igual latitud en el Hemisferio Norte, debido al carácter insular de Tierra del Fuego.

Turistas y residentes también disfrutan de diversos eventos que tienen lugar durante el invierno; los más importantes son la “Fiesta Nacional de la Noche Más Larga”, evento musical que el 20 de junio da inicio a la temporada invernal, la tradicional “Marcha Blanca” y la “Marcha de los Valles”, travesías en esquí de fondo que unen los centros invernales, congregando familias enteras y logrando alcance nacional e internacional.


Contactanos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje